Aunque aún quedan muchas empresas que no ven la necesidad de crear áreas de recreación y de descanso en sus oficinas, cada vez son más las compañías que se deciden a crear estos innovadores espacios de ‘no-trabajo’ para sus trabajadores. Está demostrado que estas zonas fomentan la creatividad de los trabajadores; muchas veces es tomando un café o charlando con los compañeros en un ‘break’ informal cuando aparecen las mejores ideas. Es recomendable para empresas en el rubro de la publicidad o comunicaciones sobre todo, pero puede beneficiar a cualquiera.
Un ejemplo de esta concepción de nuevas oficinas es Google, cuyas oficinas son famosas por ofrecer multitud de espacios de relajo y descanso para sus empleados. A este gigante de Internet le han seguido multitud de firmas de la Nueva Economía, pero también empresas más de sectores más tradicionales.
A continuación podrá ver algunos espacios donde Google a creado estas áreas de No Trabajo.
Como pueden ver, sus trabajadores se dan un tiempo para jugar en juegos de interiores o ver alguna película o video en la televisión.
Para diseñar estos nuevos espacios de descanso, muchos interioristas y arquitectos comienzan preguntándose qué mensaje y qué idea se quiere trasmitir de la empresa. A partir de ahí, surge el desarrollo del proyecto. Primero, si los espacios para el relajo deben ser abiertos o cerrados. Para los más introvertidos, es mejor una zona de uso propio, pero si el espacio de relax se convierte en punto de encuentro para los empleados, se favorece la comunicación, el buen ambiente de trabajo.
Otra decisión a tomar suele ser si los ‘breaks’ deben hacerse en un espacio al aire libre o en el interior. Si el clima lo permite es muy agradable aprovechar jardines o terrazas como zona de descanso. Cuando ello no es posible, muchas compañías buscan integrar los espacios exteriores, la luz natural y la vegetación en el interior de las propias oficinas.
Así que, si estás interesado en mejorar la productividad de tu empresa, no dejes de inspirarte en los nuevos espacios de trabajo de empresas como Google o Groupon con un buen diseñador de interiores como Egacom. Pero también ten en cuenta que no todas las firmas son gigantes de Internet con recursos casi ilimitados. Concocer las características propias de la compañía y pensar en las necesidades de los empleados de la empresa en cuestión es lo más útil. Al final, todo se trata de generar un ambiente de trabajo donde a todos nos gustaría trabajar.
Recent Comments